domingo, 19 de septiembre de 2010

RECUPERANDO EL HONOR DE LAS PREFERENCIAS DEL USUARIO

Buenos días, tarde, noche o madrugada según sea el caso, mis queridos internautas. En el anterior tutorial les enseñe cómo interactuar con las vistas: Link del anterior tutorial. También cómo manejarlas con el mouse y el teclado.
También les prometí que les ayudaría a acceder a la configuración de Blender para poder interactuar con las vistas más allá de la ausencia de un teclado numérico y/o de un mouse de tres botones. ¡Muy bien, a recuperar SU honor se ha dicho! XD


 Primero que nada les enseñaré cómo acceder a las "TYPE WINDOWS" (tipo de ventanas), cosa fundamental para acceder a las preferencias del usuario. Por defecto, la ventana inferior viene con "WINDOWS VIEW" (vista ventana) seleccionado.

Ventana "Windows View"


  Para cambiar el tipo de ventana seleccionada debe cliquear en el primer icono de esta ventana

  Se desplegará un menú para seleccionar el tipo de ventana:

Menú "Windows Type"


  Seleccione "USER PREFERENCES" (Preferencia de usuario). La ventana cambiará su apariencia y sus opciones tal como lo muestra la siguiente imagen:

Opción "View & Controls"


    En el margen inferior a esta ventana encontrara los siguientes siete botones:

VIEW & CONTROLS, EDIT CONTROLS, LANGUAGE & FONT, THEMES, AUTO SAVE, SYSTEME & OPENGL, FILE PATH



VIEW & CONTROLS (vista y controles): Todas las reacciones de la interfaz de Blender a nuestras acciones se las "decide" acá; desde la manera de rotar en nuestra vista 3D hasta la emulación del mouse de tres botones sino se posee un botón de dos botones.
¡Epa! ¿Acaso dije emular mouse de tres ratones? Sí señores, este es el lugar al que debemos ir para emularlo para que ALT-CBL (ALT + clic botón izquierdo) funcione de igual modo que si cliqueamos CBM (clic botón del medio). ¿Cómo hacer esto? Muy simple, cliquee el botón de la zona que deje sin oscurecer en la siguiente imagen:

Opción "Emulate 3 Button Mouse" en "View & Controls"


  Los colores de los siguientes botones tienen su propio lenguaje: si están de un color más claro (en este caso verde claro con letras negras), la función está inactiva. En cambio, si la función está de un color más oscuro (en este caso un color muy cercano al verde oliva y letras blancas), la función está activa.



EDIT CONTROLS (control de edición): En esta zona se podrá elegir desde la forma de copiado y la cantidad de memoria utilizada en el historial de nuestras acciones. En fin, como su nombre lo indica son todas las opciones relacionadas en la edición.

Option "Edit Controls"



LANGUAGE Y FONT (lenguaje y fuentes): Este es el lugar en dónde se cambia el lenguaje y el tipo de fuente. Lamentablemente, no todas las opciones de menú y ventanas están traducidas, por lo cual no recomiendo fiarse del idioma. Es más, hasta la función en francés tiene más funciones traducidas. Para modificar el lenguaje debemos cliquear el botón INTERNATIONAL FONTS (único botón en LANGUAGE & FONT) y seleccione la función que deje sin oscurecer.

Opción "Language & Font"



  Al seleccionar la función que deje sin oscurecer se les desplegarán las siguientes opciones:

Menú para elegir lenguaje

  Allí elija el idioma que más se adapte a sus necesidades. Bajo esta opción hay tres botones que al activarlas elegiremos qué funciones deseamos traducir: TOOLTIPS, BUTTONS, TOOLBOX

Opciones para elegir qué opciones traducir





 THEMES (temas): Desde la función 2.30 de Blender podemos utilizar temas, y de esta manera, definir colores personalizados para la interfaz. Por defecto viene con dos opciones: "DEFAULT" y "ROUNDED". La primer opción es la que viene predeterminada en Blender y la segunda es una interfaz de un gris oscuro. También se puede crear interfaces personalizadas.


Tema "Rounded" seleccionado desde la opción "Themes"

AUTO SAVE (guardado automático): Aquí mismo se puede configurar las opciones de guardado automático, y vaya sino es una función importante, en este mismo lugar se puede hacer que Blender haga una copia de emergencia; los archivos pasaran a tener la terminación .blend1, .blend2, etc.

Opción"Auto Save"


SYSTEME & OPENGL (Sistema y OpenGL): Este es el lugar que debemos visitar de entrada si llegamos a tener conflictos con los gráficos y/o salida de audio. En esta ventana también se configura el esquema de las luces para los modos de dibujado de sólido y sombreado. Y he aquí la segunda opción que dio origen a este post. . .¡La emulación del teclado!

  Bajo la palabra "Keyboard", veremos un botón que dice triunfalmente "EMULATE NUMPAD" que verá sin oscurecer en la siguiente imagen:

Opción para emular teclado numérico desde la ventana System & OpenGL






FILE PATH (directorio de archivo): Aquí se selecciona el directorio de diferentes diálogos de carga de archivo.

Ventana "File Path"



En el próximo tutorial les enseñaré a cambiar la escena que viene por defecto con el programa. Así que si no desea saber nada con empezar con una camarita, un foco de luz y un cubo, ¡No se enfade! En nuestro próximo encuentro le mostraré el lugar en dónde encontrar el "libro de queja" del programa. . .o mejor dicho como modificar la opción por defecto del programa y todos contentos :)


Próximo tutorial: "Cambiar y volver a la escena que viene por defecto"


Volver al inicio del tutorial

2 comentarios:

  1. Genial tus tutoriales!!!
    Ojalá no dejes morir este blog.-
    EXITOS

    ResponderEliminar
  2. Gracias me a servido muchisimo especialmente con lo del mouse de alt+bir

    ResponderEliminar